XX Seminario Latinoamericano de Escuelas Trabajos Social

Presentación El XX Seminario Latinoamericano asume el desafío histórico de redefinir el lugar estratégico del Trabajo Social en la ampliación y concreción de los derechos que hoy se disputan como parte de los procesos socio-económicos, políticos, culturales y demográficos que se están generando en América Latina. Procesos que expresan de manera compleja y particular las contradicciones del capitalismo globalizado, en el marco de una crisis inédita del sistema cuyas tendencias han sido analizadas de manera muy rigurosa por Inmanuel Wallerstein -entre otros- y que exigen al Trabajo Social una interpretación de la cuestión social contemporánea.
El contexto actual nos interpela respecto de la realidad y de las prácticas y discursos que habitan nuestra profesión, en un momento signado por la recuperación de la política como instrumento de resistencia y transformación. Vivimos un tiempo donde la participación de sectores sociales que se niegan a estar relegados, da lugar a una disputa que profundiza los procesos democráticos, viabilizando la exigibilidad de los derechos a partir de alcanzar una mayor redistribución de la riqueza. En esta dirección, los cambios históricos que vive América Latina parecieran estar insinuando tendencias y matices que nos interpelan para pensar desde lugares diferenciados los problemas de la sociedad en este siglo. Cabe señalar que la particularidad que caracteriza hoy a esta región no es reflejo mecánico del mundo capitalista, y ello nos exige analizarla en su devenir histórico para entender sus rasgos actuales.
Por lo tanto, la ALAEITS entiende que el ejercicio del pensamiento crítico debe ser amplio y plural, constituyendo al mismo tiempo, una condición para reflexionar acerca del campo profesional mediante estrategias que activen un involucramiento en la transformación societal.
Ello exige un esfuerzo intelectual y un cambio en la cultura profesional, que permitan releer el conjunto de demandas que expresan, sin duda, las cuestiones no resueltas hasta el momento. No obstante, en la compleja dinámica de los procesos latinoamericanos del siglo XXI, que configuran un escenario diverso y contradictorio, con alta conflictividad social, las mismas adquieren otro sentido y significación.
Ejercer el pensamiento crítico es a la misma vez una posibilidad y una responsabilidad ética para las Ciencias Sociales y el Trabajo Social.
Se espera que las ponencias recojan las diversas expresiones del campo profesional: por ello podrán tratarse de experiencias de intervención profesional, de procesos de formación, de avances de investigación, de experiencias de extensión y/o de breves ensayos.
Las temáticas que los autores propongan se enmarcarán en los ejes temáticos generales. El comité académico, una vez reunidos los trabajos los agrupara en mesas de acuerdo con subtemas que favorezcan el debate e intercambio del colectivo profesional latinoamericano.
Objetivos del Seminario
  • Fortalecer la articulación entre el Trabajo Social Latinoamericano, las luchas sociales en la Región y los derechos de ciudadanía.
  • Analizar las transformaciones socio-políticas, económicas, culturales y demográficas de la Región y la diversidad de escenarios que desde las mismas se configuran.
  • Generar un espacio de debate académico-intelectual en torno de las repercusiones de tales transformaciones en las intervenciones del Trabajo Social en la Región.
  • Realizar un balance de los avances en la profesión, identificando núcleos de problemas, límites y posibilidades para enfrentarlos.
  • Propiciar mecanismos de articulación e intercambio profesional mediante programas de docencia, investigación, posgrado y extensión entre los países de la Región.
http://www.ts.ucr.ac.cr/slets-20.htm


CONVERSATION

0 comentários: